Imagen superlativa (frame

 

Zama, Lucrecia Martel (2017)


Lo que me parece fantástico de este plano es este contraste donde si observamos a nuestro protagonista, vemos que está quieto, inmóvil, parecería que ni siquiera está respirando. Sino atendemos el fondo podríamos pensar que se trata de una foto fija, pero gracias al mismo, que se encuentra en constante movimiento y con colores muy vivos, es que se genera esta oposición maravillosa.

Mi primera impresión es creer que Zama no logró salir con vida. Esto se genera también debido a los colores de la imagen. Por un lado, tenemos un verde muy llamativo, muy chillón en el fondo, que además como mencione antes se mueve. Representando así la vida. En contraposición colores más bien grises y apagados, que remiten a la muerte.

Además, pasamos de un plano muy similar, pero más abierto, donde vemos sus manos que acaban de ser cortadas. Me recuerda a algo más bien bíblico. Pero luego de que el niño le pregunte si quiere vivir, es que lo vemos de mas cerca, con el rostro entero dentro del encuadre y es ahí cuando se nos revela que está vivo.

Comentarios

Entradas populares